EL AMOR DE FRIDA Y DIEGO

Resúltase ser que a mi trabajo fue una señora multi-vendedora-de-mil-cosas. Llegó cargando una caja con pashminas de mil colores y traía en otra cajita otras quesque más caras, porque traían colgadas unas figuras algunas doradas y otras plateadas. Una de ellas traía un corazón de Frida (es un corazón como chuequito), cuando me lo enseñó luego luego me imaginé este cuadro que están viendo abajo: Todo el fondo chocolate y abajo casitas y de un lado Frida y del otro extremo Diego como salúdandose a lo lejos.  (Para ver cualquiera de estas imágenes en grande solo den clic sobre la imágen)




Esto no iba a terminar así, le había pensado poner un cielo de cuadrados (cuadrados dícese de cubos de madera pintados en distintos tonos azules pegados...si leyeron bien, los cubos pegados a la madera) y sobre alguno de ellos ese corazón que había visto de colguije. Así que pinté todo eso y cuando pensé en ese adorno algo por dentro me decía: "Tranquilízate Maríaaaaaaa vas a echar a perder el cuadrooooooo". Así estuvo este cuadro viéndome desde lejos como por 2 meses y yo ni pa'lante ni pa'tras, hasta había pensado ya pintarlo tooooodo de chocolate otra vez y volver a empezar. 


Peeeeeeeeeeeeeeero un buen día muy inspirador, (no le digan a nadie pero para que me entre la inspiración al 100 tengo que estar en pijama y sí...me la pasé así toooodo el santo día pero shhhh) así que lo puse sobre una mesa y ¡a darle! a ver qué sale. Algunos dirán que "me la fumé"....algo así, me fumé pero la inspiración completita y empecé a hacer cosas y manchas de pintura sobre las casas en lugar de ese cielo de colguije de corazón, y en seguida empecé a imaginarme cómo podría simbolizar cada esquina...¿Cómo que cómo? ... Pues pintando lo que representa a cada uno claro esta!


Y así empecé a darle vida al lado de Diego Rivera que cuando pienso en el, lo primero que se me viene a la mente son sus alcatraces tan famosos de Detroit, sus vendedoras de flores, el mural que hizo para Bellas Artes que si alguna vez lo han visto, se paran frente a el y tiene un hombre sosteniendo algo así como un mundo o una molécula y alrededor hay 4 hélices (yo le veo cara de hélices no me critiquen ehh), dentro de una de las hélices hay un sol y una luna, todo eso quedó así:




De el lado de Frida, que no se puede quedar atrás (ahí sí que me la fumé un tanto más),  me puse a pensar qué es lo primero que pienso cuando pienso en Frida Kahlo: Su cama de hospital, su corsé que tuvo que usar, los pinceles que la hicieron conocer el arte de la pintura, su cuadro de Las Dos Fridas que simbólicamente se unen por una vena, la fila de cactus que adornan la fachada de La Casa Azul y tooooodo eso dió este resultado:




Y adornando alrededor qué tal unos manchones de flores, pones pintura de un tono esperas a que esté seca y pones otro manchón sobre pero sin tapar todo el tono primero, esperas a que seque y otro más, ya que está seco todo, delineas con negro la forma de una flor:





Esta últimas flores simbolizan las Dos Fridas unidas por una vena. Si notan verán que alguna parte de la pintura se transparenta el color de fondo (todo el bastidor de fondo lleva color chocolate), eso lo hacen poniendo la pintura y le rascan con una brocha de esas secas y duras que nadie quiere, o con un trapito medio húmedo, el chiste es ese, que se vea traslúcida y no como plasta.


Y el resultado final es este cuadro:




Qué les parece, les gustó, me la fumé?? (Así me dice la pelandrufa de mi hija).


Cuando terminé el cuadro dije "Este tiene que ser para mi amiga Marianita" (una amiga que trabaja conmigo que se casó y le había prometido pintarle algo), y le platiqué, le dije que si no le gustaba o no le latía hacíamos el plan B que era pintar otro cuadro de otro estilo, pero sí le gustó, así que ya tiene casa y yo felíz de que ella lo tenga!

4 comentarios:

Mercedes De La Jara dijo...

quedo bonito eh...:)

Mary Carmen San Vicente dijo...

Gracias Mercedes, me alegra que te haya gustado!

veronica dijo...

Hola Mary Carmen, soy Veronica desde Argentina, te felicito por tu arte tan creativo y colorido, sigue el blog?, porque el ultimo post es del 20 de nov , Que tengas un hermoso 2012. Besos.

Mary Carmen San Vicente dijo...

Muchas gracias Verónica y que maravilloso que desde tan lejos me escribas. Sigue el blog, solo que he sido un poco dispersa últimamente por tanto trabajo pero ya volví al redil.

Saludos!

Los que no se pierden noticias:

Otros que vienen siguiendo la pista:

Twitter

Photobucket Sígueme en el twitter: twitter.com/marycarmensv